b

b

viernes, 21 de enero de 2011

Bolsa de CO2

Hoy ha llegado a mí un ejemplar de la Vanguardia en el cual he podido leer una noticia que me ha sorprendido bastante. El titular decía lo siguiente “La UE cierra por robo la Bolsa de CO2”. Lo cierto es que al leerlo no lo entendí ya que una, que todavía es muy ignorante, no sabía de la existencia de una bolsa en la que se compran y venden los derechos de emisión del CO2.

Resulta que allá por el año 2005 la Unión Europea creó lo que se llama Bolsa Europea de Derechos de Emisión de Dióxido de Carbono (EUAs) y Créditos de Carbono. Supongo que en un intento desesperado de que las industrias se tomaran un poco enserio el tema de la reducción de emisiones.

El funcionamiento es sencillo, cada empresa o industria tiene asignadas una cantidad de emisiones, si la sobrepasan deben comprar los derechos en dicha bolsa.
En el caso contrario, si se utilizan energías limpias i se reducen las emisiones, pueden poner a la venta los derechos de emisión ahorrados, los cuales oscilan entre los 12 y 14€ por tonelada.
De este modo se ha conseguido que de 101 millones de toneladas emitidas en España en 2005 se haya pasado emitir en 2010, 68 millones de toneladas.

El CO2 se ha convertido así en un negocio más. Parece ser que ésta es la única forma de que las industrias se tomen en serio el tema de la reducción de emisiones, tocarles el bolsillo o tener la posibilidad de especular con ello. Cabe destacar que en la reducción de emisiones de los últimos años también ha influido la crisis económica. Pues al bajar la producción también se reducen las emisiones. De hecho, muchas empresas, la mayoría vinculadas a la construcción, vendieron sus derechos al verse obligadas a cesar la producción.

Otro mercado en alza y que llega a mover una cantidad de 1.000 millones de euros al año es el de la compensación de emisiones. Es algo que surgió al mismo tiempo en que se ponía en marcha el Protocolo de Kyoto. Los países que no lograban reducir el porcentaje de emisiones estipulado se les daba la opción de compensarlo invirtiendo en energías limpias o en proyectos de desarrollo sostenible en otros países. A raíz de esto surgieron empresas dedicadas ello; multinacionales que se dedican a decir a las empresas la cantidad de toneladas que emiten y buscar proyectos de energía limpia que ellos mismos financian para después ofrecer esas emisiones ahorradas con el proyecto.

Cada vez son más las empresas que utilizan la enegía limpia, el desarrollo sostenible y todo lo que tenga que ver con lo verde para hacer publicidad. Algunas empresas de automóviles aseguran que compensaran el CO2 que consuma tu coche en los primeros 50.000km plantando árboles. Y todo esto apelando a la necesidad de poner freno al cambio climático, reducir las emisiones y en beneficio del medio ambiente. Aunque yo dudo que realmente ayude en algo.
Está claro que si nuestra civilización es recordada por algo será por la gran capacidad de convertir en negocio absolutamente todo. Una época en que todo tiene precio y todo se puede comprar y vender, incluso el aire limpio.


El artículo de hoy de la Vanguardia:
Bolsa de CO2:



3 comentarios:

  1. Buena frase la penúltima,se nos recordará por poner precio a absolutamente todo. Es bastante triste leer algo así, yo no tenía mínima idea de lo de la Bolsa, lo de Kyoto sí y ya me pareció una barbaridad.

    A saber dónde llegaremos.

    ResponderEliminar
  2. Yo había oído hablar de este asunto, pero no tenía conciencia de si servía para limitar la emisión de CO2. Es un problema grave porque el mundo occidental ha emitido cantidades gigantescas pero ahora, además de nuestro mundo, son los países emergentes (China, India, Brasil) los que necesitan esta emisión para poder crecer y no podemos decirles simplemente que ahora tienen que ser prudentes y limitar sus emisiones cuando nosotros lo hemos hecho durante más de un siglo. Emisión y crecimiento están íntimamente unidos. Pero crecimiento y emisión llevan al desastre medioambiental de modo imparable y en ello estamos todos implicados y lo padeceremos (ya lo hacemos de muchos modos) en un futuro no lejano. Si salimos de la crisis, inmediatamente subirá la emisión de CO2. No sé cuál es la solución a esta ecuación maldita.

    ResponderEliminar
  3. buen tema de debate, pues esta medida fue tan controvertida que no me extraña que se hayan llegado hasta tales circumstancias.

    me creo y ya se sabía entonces que esta medida reduciría la emisión de CO2 al aire, mas no creo que haya sido solo la medida de poder comprar y vender las toneladas de CO2 que podían emitir cada empresa, sino la limitación que se impuso como máxima es la que ha producido la reducción. Como había empresas que amenazaban y que no querían bajar su producción se hizo el método de compra y venta.

    Creo que la verdadera solución para las emisiones de CO2 es la limitación sin excusas, pero las empresas amenazarán con irse a otros sitios, por ello se debe hacer de forma global, aunque con las negativas de China y EEUU esto parece imposible.

    Por otra parte está siempre la crítica sobre las facilidades a empersas que no existen con los particulares. A los particulares siempre se les intenta convencer con impuestos y no se intenta incentivarlos. Creo, si no me equivoco, que con el agua si se ha intentado algo así, de que sea más barata hasta un límite y después muy cara y a funcionado. Porque no un sistema parecido con la electricidad, el gas y la gasolina? Seríamos nosotros mismos quienes nos opondríamos... no sé.

    En todo caso me apena ver a España tan atrasada como siempre en estos temas con el resto de Europa, incluso con países parecidos como pueden ser Italia o Grecia. El otro día consegui unos datos donde se decía que el 80% de los productos ecológicos producidos en España se exportaban porque aquí no hay un mercado consumidor. Es un pequeño dato que da de pensar

    ResponderEliminar